martes, 24 de mayo de 2011

DEL 15M AL 10J....¿Corralito en La Caixa?

Hemos dado un primer paso muy importante con el 15M, con una movilización sin precedentes diciendo ¡¡Basta Ya!!, todos bajo una única bandera de "No somos mercancia de los politicos ni los banqueros".
Pero, si no queremos que todo quede simplemente en un hecho mediático y social aislado, que con el paso del tiempo quedará en el olvido, o en simples cifras como "tantas miles de personas concentradas" o "tantos miles de votos en blanco", tenemos que pasar a la acción.
Tenemos que atacar donde mas les duele y ese es el bolsillo de los "todopoderosos amasafortunas".
En EEUU, cuando se cargaron uno de los bancos mas importantes, Lehmann Brothers, el resto de bancos tomó nota y se empezaron a ver cambios. El resultado es que la situación, aunque jodida, poco a poco va mejorando, cosa que en España todavía no pasa.
Si nos centramos un poco más en los bancos, también afectará a los gobiernos y, cuando las cifras de las que se hablen sean en Euros, puede que no solo nos escuchen, sino que se sienten a estudiar las soluciones que proponemos.
La cuestión es, vamos a empezar con tomar acciones (pacificas) contra un banco en concreto, vemos resultados, y, según las reacciones, seguiremos con otro banco y luego otro....
Todos sabemos de los atropellos que estamos sufriendo, nos quejamos, criticamos, opinamos sobre cuáles serian las soluciones, pero, a la hora de la verdad, ¿quién hace algo?
Hechos y no palabras si queremos que nos respondan con hechos y no con falsas promesas (en el mejor de los casos).
Todos somos conscientes de que quien en realidad maneja las riendas del Pais y de su gobierno son los Bancos. Si conseguimos abrir herida en ellos, serán los primeros en presionar a los politicos para buscar soluciones y escucharnos.
Mi propuesta consiste en manifestarnos a las puertas de las sucursales de La Caixa en todas las localidades y ciudades y, quien tenga dinero con ellos, que lo saque ese dia y se lo lleve a cualquier otro sitio o a su casa.
La Caixa es el tercer banco mas importante de España, está muy ligado a la Generalitat y están a punto de salir a cotizar en bolsa. Si conseguimos que este acto consiga abrir heridas, ellos mismos y el resto de bancos puede ser que presionen para que no sigamos repitiendo este tipo de acciones.
Sabemos que los bancos, actualmente, tienen problemas de liquidez, están reestructurando plantillas, vendiendo patrimonio, etc… Si nos unimos miles de personas, un mismo día, para sacar nuestro dinero de sus cuentas, les crearemos un problema serio ya que será dificil que dispongan en ese momento para atender a todos.
La gente se pondrá nerviosa, volverán al dia siguiente y se repetirá la historia y, los que no se habían unido a este movimiento, puede que se terminen uniendo arrastrados por la incertidumbre de si se pueden quedar o no sin sus ahorros como pasó con afinsa, forum, etc.

¿Se podría provocar un corralito?.... SI, y sería la "ruina" del banco en cuestion y mas en los momentos cruciales que estamos viviendo y el ultimatum del gobierno para julio de tener sus cuentas claras y saneadas.
Decidme que opinais y que os parecería convocar este movimiento para el 10 de junio (viernes).

Por cierto, mirar tambien este enlace donde elmundo.es publicó un artículo sobre la posibilidad de darse un corralito

13 comentarios:

  1. Disculpa, pero eso que dices al principio:

    "En EEUU, cuando se cargaron uno de los bancos mas importantes, Lehmann Brothers, el resto de bancos tomó nota y se empezaron a ver cambios... poco a poco va mejorando"

    No es del todo cierto.
    ¿No has visto el documental INSIDE JOB?

    ResponderEliminar
  2. Creo que el mayor culpable es el Banco Santander de Botín, deberíamos quitar todos el dinero de este Banco que es quien de verdad lleva la batuta. La idea es buena pero viendo como acabo la propuesta que hizo hace poco Eric Cantona no creo que funcione. Ademas LACaixa se acaba de convertir en banco precisamente para prevenir esto, al estar obligado un banco a tener una cantidad dinero físico menor que una caja. Se la saben todas.

    ResponderEliminar
  3. La Caixa no atiende a razones, le mata la prepotencia y la chulería, yo también soy un MUY afectado por La Caixa (Por cierto en otro foro le llamamos la PTCX,vosotros mismos) y lo tenemos en tribunales a través de ADICAE, lo importante es que vean que se les planta cara y no se cede a sus chantajes y sus oscuras maniobras y por supuesto nada de creerse lo que publicita de su Obra Social, lo de la Obra Social es solo de cara a la sociedad para echarse flores y hacernos creer que son buenas personas, pero nada mas lejos de la realidad, son unos carroñeros estafadores sin escrúpulos, primero se ganan tu confianza y luego te la clavan como nos hicieron a muchos de nosotros con los SWAP, es algo así como aquel cuento popular de los dos niños que se pierden en el bosque y llegan a la casa de chocolate y les dejan comer comer todo lo que quisieran, quien mas quien menos todo el mundo sabe como acaba el cuento, tuvieron que salir por pies, como yo salí por pies de la PTCX y cerré todas mis cuentas y cancele todos los productos contratados con ellos, incluida la hipoteca, por lo visto no tenían bastante con 3,25% que les pagaba de interés que fueron a por mas y me "Regalaron" un SWAP por ser buen cliente, pues que no harán con los malos?, os habéis enterado que hace un tiempo publicaron a bombo y platillo la obra benéfico-social que habían hecho en las cárceles españolas? bien pues yo no me lo acabo de creer y me da mas la impresión de que forman futuros empleados para sus oficinas y sus productos futuros.
    En fin prefiero no seguir porque creo que no acabaría, para los que os cueste creerlo solo decir que yo fui cliente durante 27 años y los 3 últimos nuestras nominas eran muy muy generosas o sea que no penséis que os van a tratar mejor a ninguno de los que leáis estas lineas como no sea que esteis emparentado con la familia real por lo menos, por cierto, sabíais que el el Bribón y el Fortuna los barcos de la familia real fueron donados por la Obra Social de la PTCX según cuenta Francesc Sanuy en su libro los platos rotos?
    Y para terminar y solo como curiosidad y para que conozcais un poco mas a la PTCX probad a buscar en el google lo siguiente: La Caixa instalaza, vereis lo que sale y si no lo quereis buscar aqui lo teneis:
    http://www.setem.org/setem_ftp/madrid/descargasweb/ANEXO-BANCALIMPIA-SETEM-bombasInstalaza.pdf

    Hasta la proxima y mucho ojito con estos...... banqueros?

    ResponderEliminar
  4. Yo ya he sacado mis ahorros por si acaso y para apoyarte, animo

    ResponderEliminar
  5. Hay que tomar las entidades financieras, que huelan nuestro sudor, que sientan nuestra presencia.

    ResponderEliminar
  6. Tal como están las cosas, yo no tendría mucho dinero en efectivo en los bancos, porque el corralito está al caer y cualquier día vas a sacar el dinero, y te dicen que no hay un duro.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con la idea. El 10 de junio todos a sacar dinero, poco o mucho pero que se vea una procesión de gente indignada.

    ResponderEliminar
  8. Jo estic canviant les domiciliacions que tinc a La Caixa i he obert un compte a Triodos Bank (Banca Ètica) Crec que això és el que els hi faria mal.

    ResponderEliminar
  9. OK, estoy de acuerdo en emprender acciones, este viernes retiraré todo el dinero, en la medida de lo posible. La retirada un mismo día, aunque sea de poca cantidad, de mucha gente, tiene que hacer saltar las alarmas. Pero eso no es suficiente, se ha de poner a la entidad en un problema. Como afectado a la usurería de esta entidad, he acabado muy decepcionado con el trato, siendo yo un cliente con mas de 10 años, y teniendo abierta una cuenta vivienda, esta gente me estubo engañando año tras año, cambiandome el interes recibido por mi dinero ahorrado, sin previoaviso, rebajando año tras año este, con intereses muy por debajo de los depósitos a plazo fijo. Sin extenderme mas, al carajo con esta chusma, serán 500 euros menos, pero pienso dejar solo 20 euricos para las comisiones que cobran por una libreta sin tarjeta de crédito, comisiones que son el doble de las que cobran la mayoria del resto de cajas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Los bancos son unos xorisos!!

    ResponderEliminar
  11. Respecto a provocar un corralito, la legislación española es bastante más estricta que la que hay en otros países y en especial había en Argentina en aquellos tiempos. En España las entidades financieras deben aportar al FROB 60.000€ por cuenta abierta, es el dinero que a uno le garantizan, pase lo que pase dinero que podrá recuperar.

    ResponderEliminar
  12. Hola, sólo aclarar que el famoso ‘corralito’ argentino fue una medida impuesta por su gobierno para evitar la retirada masiva de capitales. Las grandes fortunas, fueron las primeras en retirar sus fondos a países vecinos, las clases medias se dieron cuenta y siguieron retirando capitales, pero no llegaron a tiempo porque se declaró el ‘corralito’. Evidentemente, las personas con menos ingresos no se dieron ni cuenta de lo que pasaba. El corralito afectaba a los clientes, no a los bancos. Lo digo para que seamos prudentes y analicemos las consecuencias de estas ideas originales. Yo retiré mis 155 euros y creo que no sirvió de nada.
    Por otro lado, yo también he abierto cuenta en Triodos Bank y, a pesar de algunos movimientos mediáticos por desacreditar a este banco, la respuesta que yo he recibido a sido rápida, directa y ¡transparente!
    Os dejo ésta y otras propuestas en mi blog: http://oscarcong.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar